Wednesday, June 14, 2006

Neurons in Mind

Qué hallazgo advertir que el cerebro no era una maraña indivisible de cables (como se creía hasta entonces), sino un compuesto de unidades mínimas bien definidas, las neuronas. Qué gran desaire a los que veían en la mente una sustancia completamente diferente al resto del cuerpo: el cerebro, como el muslo o el pancreas, está formado por células. Ya está. Y qué pendiente resbaladiza se iniciaba entonces: Si está formado por unidades mínimas, como el resto del cuerpo, podrá ser explicado, como el resto del cuerpo, analizando esas unidades mínimas.
Qué gran afrenta a los que quieren ver en la mente algo misterioso. La mente, como la digestión o la respiración, puede desgranarse en procesos simples, explicarse al nivel de las moléculas, que con sus vaivenes desatan la cadena de complejidad que se nos aparece tan inconmensurable y especial.

Yo me decanto sin duda alguna por la crudeza de una mente consistente en neuronas intermitentes. Sin más. Que con un bisturí, un microscopio y un ordenador se pueda coger un trozo de mundo y analizar por igual calles, perros, la kioskera, el bareto, los transeuntes, mi casa, los chicles pegados al suelo, los árboles maltrechos,.... el resultado sería un informe con ecuaciones y gráficas que hablaría de materia.... materia dividida en estados de complejidad.
Este antropocentrismo de creernos, los humanos, especiales al resto, nos hace disfrutar menos de todo.

3 Comments:

Blogger Carmen Griss said...

¿y cuando aprendais el mecanismo exacto de las emociones, sera posible reproducirlas? Descubre eso y fórrate :P

8:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Desde hace unos años tengo como objetivo principal disfrutar pero con facilidad me despisto.

11:05 PM  
Blogger Sistemas Complejos said...

lasretro, y si aprendes a disfrutar del despiste?Es fácil el discurso del tipo "disfrutaríamos más si no nos obsesionáramos con disfrutar". Yo prefiero apuntarlo de vez en cuando en la agenda, para no olvidarme de hacerlo. Pero también me despisto. O se me retrasa, como la regla.
carmengriss, no se muy bien cómo sería reproducir las emociones, pero si me entero de algo (siempre hay chivatazos en ese mundillo), ya me encargo de echarme al bolsillo unos cuántos éxtasis contemplativos y un par de risas o de tristezas de las que dan gustillo, y te las regalo a cambio de otra sardinada en Can Xu.

7:56 AM  

Post a Comment

<< Home